Búsqueda avanzada

Lógica del Derecho, La. "Diez aporías en la obra de Hans Kelsen"

Autor/es:

Lógica del Derecho, La.

Sinopsis
La relevancia de Hans Kelsen para la ciencia jurídica contemporánea es incuestionable: fundador de la teoría general del derecho, máximo teórico de la democracia representativa y padre del actual constitucionalismo rígido y concentrado. Abundando en esta importancia, y a la luz del nuevo paradigma de la democracia constitucional, Luigi Ferrajoli procede en este libro a una reconstrucción sistemática de las tesis de la teoría pura kelseniana, mostrando sus méritos pero también sus contradicciones. En concreto, señala y trata en toda su profundidad diez aporías presentes en la obra de Kelsen. Un análisis que va mucho más allá del mero interés historiográfico, pero que tampoco cabe reducir a una simple cuestión académica de epistemología jurídica.
Al dar un vuelco a la tesis kelseniana de la no aplicabilidad de la lógica al derecho, la relación entre derecho y lógica se identifica para Ferrajoli con la cuestión de la normatividad de las constituciones y de la construcción de la democracia constitucional a través de la imposición de las garantías lógicamente implicadas por los derechos constitucionalmente establecidos, a la política y al derecho, a la legislación y a la jurisdicción. La lógica del derecho se inscribe así en una obra de constante reforma e integración del derecho vigente y, de este modo, en la difícil y siempre incompleta construcción de la democracia.

Biografía del autor:

Profesor emérito de Filosofía del derecho en la Università Roma Tre, es autor de numerosas obras, las principales de las cuales se han publicado en esta misma Editorial: La construcción de la democracia. Teoría del garantismo constitucional (2023); Por una Constitución de la Tierra. La humanidad en la encrucijada (2.ª ed.,, 2023); Iura paria (2020); Manifiesto por la igualdad (2019); Derechos y garantías. La ley del más débil (9.ªed., 2019); La democracia a través de los derechos. El constitucionalismo garantista como modelo teórico y como proyecto político (3. ed., 2019); Constitucionalismo más allá del estado (2018); El paradigma garantista. Filosofía crítica del derecho penal (2018); La lógica del derecho. Diez aporías en la obra de Hans Kelsen (2.ª ed., 2018); Derecho y razón. Teoría del garantismo penal (13.ª ed., 2018); Principia iuris. Teoría del derecho y de la democracia (vols. I y II, 2.ª ed., 2016; vol. III, 2011); Garantismo. Una discusión sobre derecho y democracia (3.ª ed., 2014); Democracia y garantismo (3.ª ed., 2013); Los fundamentos de los derechos fundamentales (5.ª ed., 2013); Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional (3.ª ed., 2013); Razones jurídicas del pacifismo (2.ª ed., 2010), y, en colaboración con Mauro Barberis, Los derechos y sus garantías (2016) y, con Juan Ruiz Manero, Dos modelos de constitucionalismo. Una conversación (2.ª ed., 2015).

Editorial EDITORIAL TROTTA, S.A.

Fecha publicación 08-03-2017

Edición : 1

Número de páginas : 265

ISBN : 978-84-9879-676-6

Colección: | ESTRUCTURAS Y PROCESOS SERIE DERECHO

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  230 x 145

¿Qué te ha parecido este libro?