Búsqueda avanzada

Ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha, El. Parte primera Tomo I "(Edición facsímil Real Academia Española)(Edición popular)"

Autor/es:

Ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha, El. Parte primera Tomo I

Sinopsis
Edición facsimilar en el IV Centenario de Cervantes. Con ilustraciones de los más prestigiosos dibujantes y grabadores de la época.


En el IV Centenario de Cervantes, dentro del plan de publicaciones del III Centenario de la Real Academia, ofrecemos la edición facsimilar de la obra magna de nuestra literatura en la que se conjuntaron una magnífica impresión y los mejores ilustradores del momento.

En 1773 la Academia acordo publicar una edicio n del Quijote con el propo sito de que fuera la mejor de las conocidas hasta la fecha. Con ese planteamiento, se escribio al rey proponie ndole la impresio n de una magna edicio n de la obra de Cervantes, y Carlos III respondió con su entusiasta aprobación.

El taller elegido fue el de Joaquín Ibarra; se fabrico papel especial para la edicio n y se tomo como referencia el Quijote publicado por el mismo Ibarra en 1771. La obra, una joya bibliogra fica editada en cuatro volu menes, con ilustraciones de los mejores grabadores de la e poca, aparecio en 1780.

Para las ilustraciones se formó una comisión que estudió y seleccionó aquellos pasajes que por su contenido eran más susceptibles de ilustrarse. En total se encargaron 33 la minas, incluidas las portadas, el retrato de Cervantes, vin etas y cabeceras, asi como un mapa trazado por Toma s Lo pez, geo grafo del rey, con los lugares recorridos por don Quijote. La mayor parte de las estampas se encargaron a Antonio Carnicero y Jose del Castillo, pero colaboraron tambie n otros pintores y dibujantes de la e poca.

Biografía del autor:

Diego Martínez Torrón es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Córdoba y escritor & x02013;ensayista, poeta y narrador& x02013;. Reconocido especialista de la literatura de la época romántica española, ha trabajado igualmente la obra de Quevedo, Quintana, Lista, Espronceda, duque de Rivas, Juan Ramón, Azorín, Jorge Guillén, Bergamín, Octavio Paz, Juan Benet, Cunqueiro y Valle-Inclán, etc., aportando valiosas interpretaciones y numerosos textos inéditos de estos autores. Su edición de El ruedo ibérico, y su largo ensayo sobre esta obra, son textos de referencia, al igual que sus ediciones anotadas de la obra completa de Espronceda y Rivas. En Renacimiento ha publicado recientemente Manuscritos inéditos de El ruedo ibérico. Ha dedicado también numerosos estudios a la obra de Cervantes. Con este Quijote quiere culminar su dedicación a la Filología Española.

Editorial JdeJ EDITORES

Fecha publicación 19-01-2017

Edición : 1

Número de páginas : 464

ISBN : 978-84-15131-77-9

Colección: | FACSÍMILES RAE

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  230 x 160

¿Qué te ha parecido este libro?