Búsqueda avanzada

Stanbrook. "Vivencias de un exilio"

Autor/es:

Stanbrook.

Sinopsis
Era el 29 de marzo y las tropas vencedoras, nutridas de soldados italianos, alemanes y moros marroquíes, estarían preparando su desfile triunfal, con la algazara de unos y el terror de los más. Los pensamientos unánimes abatían nuestros cuerpos, que en esos momentos eran como uno solo. Por fin y casi como por encanto, las costas de Orán se veían a lo lejos, con el Castillo gigante de su Santa Cruz, que en línea recta enfrenta con el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.

Isabel Beltrán Alcaraz nace el 4 de Abril de 1915. Huérfana de padre a los 4 años y de madre a los 6, se ve separada de sus dos hermanos menores. A los 7 años, en unas navidades pasadas en Elche con sus tíos paternos que acogieron a su hermano Federico, les pidió permiso para quedarse con ellos. Cambió su vida acomodada con su familia materna por la del trabajo temprano en la casa y en la fábrica. A los 8 años, ante una mesa de cortador y sobre un cajón, cortaba con un patrón las correítas para las sandalias. Llegó a ser una cortadora muy bien considerada. A los 18 años se casa con Nazario González y a los 21 ya era madre de sus dos hijas.
El 28 de marzo de 1939 parte hacia el exilio republicano con su esposo y sus hijas. Hasta el 23 de julio de 1949 no vuelve de Argelia. La única satisfacción en su regreso fue el reencuentro con la familia en Elche. Las penurias, inseguridades y escasez de medios obligan a Isabel a seguir desarrollándose otra vez en la vida de premura.

Escribe en sus tiempos de escaso descanso poemas espléndidos que va guardando. En los años 80 acude a las clases de la Universidad Popular municipal. Ante el cierre prematuro de la misma, propone al grupo y al profesor trasladar las clases a su casa, asumiendo ella los costes. De allí sale el grupo que más tarde publicará Ciclos Narraciones - Ediciones Inauditas (Manuela Maciá, Carlos Cebrián e Isabel Beltrán), que se publicó en 1989.

La experiencia del exilio favorece su capacidad de acogida. Siempre abierta a la convivencia y ayuda a su entorno, Isabel fallece en 1991.

Biografía del autor:

Editorial L'EIXAM EDICIONS

Fecha publicación 01-06-2016

Edición : 1

Número de páginas : 158

ISBN : 978-84-15180-48-7

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

¿Qué te ha parecido este libro?