Búsqueda avanzada

Actas II Jornadas Aragonesas de Sociología "Grupo de trabajo "Lengusa e identidades""

Autor/es:

Actas II Jornadas Aragonesas de Sociología

Sinopsis
EN COEDICIÓN CON LA INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO y PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Las lenguas y la sociedad van ligadas desde su fundación. Si alguna cosa diferencia a los seres humanos del resto de animales es la complejidad de su lenguaje. Si algo diferencia la Prehistoria de la Historia es la capacidad de escribir. Si alguna cuestión caracteriza a los individuos en sociedad es la comunicación entre individuos. Y a pesar de que las lenguas son instrumentos de comunicación, también son mucho más que eso. Son vehículos de la cultura, son componentes de la identidad y son capitales de intercambio en el mercado social. Tan solo desde este prisma se puede entender la reiterada presencia de las lenguas y las identidades en el debate público aragonés: las leyes de lenguas, los colegios bilingües, las lenguas de la inmigración o la integración cultural del éxodo aragonés.

En este contexto se enmarcan las comunicaciones presentadas en el grupo de trabajo Lenguas e identidades de las II Jornadas Aragonesas de Sociología que esta publicación compila. Se incluyen trabajos sobre la relación entre lenguas y sociedad en Aragón, tratando campos tan diversos como el uso, las actitudes y las identidades ligadas al aragonés y al catalán, así como a sus áreas de transición y al resto del país, prestando una atención especial a los ámbitos vitales para estas lenguas, tales como el profesorado, los medios de comunicación e Internet.


Biografía del autor:

Chabier Gimeno Monterde es profesor de Trabajo Social en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, donde participa en el Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector. Su investigación está centrada en las migraciones, la acción comunitaria y la sociolinguística. Es miembro del Observatoire de la Migration des Mineurs (CNRS-Migrinter, Université de Poitiers, Francia) y del Instituto de Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (Universidad Autónoma de Madrid). Es autor de "Buscavidas. La globalización de las migraciones juveniles", publicado en 2014 en esta editorial.

Editorial GARA D'EDIZIONS

Fecha publicación 22-12-2014

Edición : 1

Número de páginas : 168

ISBN : 978-84-8094-069-6

Colección: | AINAS

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?