Búsqueda avanzada

Claves para el diseño de la política económica en la actualidad

Autor/es:

Claves para el diseño de la política económica en la actualidad

Sinopsis
Este libro pretende ser un manual útil para la enseñanza y el aprendizaje en política económica. Trata de reflejar un nuevo tiempo en el que las personas se adaptan a la sociedad de la información y el conocimiento con lo que se originan nuevos modelos de comportamiento. El comportamiento más o menos racional de los individuos genera cambios y ello impacta en el modelo de desarrollo que conocíamos hasta ahora.
En la obra se recogen valoraciones y análisis realizados sobre diversas materias a lo largo de la última década, fruto de debates, de razonamientos sobre acontecimientos, de lecturas y de investigaciones llevadas a cabo a lo largo de los últimos diecisiete años. Su objetivo es explicar cómo el actual modelo de crecimiento económico liberal está basado en el endeudamiento económico a través de la política monetaria. En ella se recomiendan alternativas a la política monetaria actual, se proponen alternativas de inyección de liquidez a través de una renta básica a pensionistas, se estudia el verdadero papel y sentido del dinero, se identifica a las divisas internacionales acumuladas en las reservas nacionales como mercancía con una utilidad amplia y se plantea la necesidad de desarraigar conceptos generalizados en la sociedad a través de su propia identidad cultural si se pretende apostar por el desarrollo económico y humano. Pero sobre todo presenta a la Economía como una rama de la ciencia que ha de tener presente tres variables clave: esfuerzo, movimiento y confianza.

Biografía del autor:

Juan Carlos Morán Álvarez es doctor en Economía y profesor titular de Economía Aplicada por la Universidad de Sevilla. Con capacidad para el análisis complejo y la búsqueda de razonamientos completos, es un investigador con vocación no abstracta sino aplicada, con intención de resolver problemas, afrontar hechos y explicar fenómenos, lo que le ha llevado a investigar en numerosos ámbitos y a trabajar en conexión continua con la realidad que le rodea. Con esta obra afronta un doble reto, seguir satisfaciendo a su docencia en todo lo posible, pero también contribuir al cambio de la acción política, con la presentación de un nuevo modelo de política económica, ECS-MEC, con el que pretende dar una solución precisa a las recesiones correspondientes a los ciclos económicos de onda media, evitándolos o minimizando su intensidad.

Editorial EDICIONES PIRÁMIDE (GRUPO ANAYA), S.A.

Fecha publicación 27-02-2014

Edición : 1

Número de páginas : 220

ISBN : 978-84-368-3113-9

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  190 x 240

¿Qué te ha parecido este libro?