Búsqueda avanzada

Técnica e ingeniería en España. Tomo IX "Trazas y reflejos culturales externos, 1898-1973."

Autor/es:

Técnica e ingeniería en España. Tomo IX

Sinopsis
Cultura y motor cultural, la técnica constituye un profuso conjunto de desarrollos consustanciales a la civilización, a la propia especie humana. Por tanto, la técnica la ingeniería como expresión paradigmática se refleja e incluso potencia a muy diversos ámbitos culturales, ámbitos que pudieran parecer en principio extraños, ajenos a su naturaleza, los basados en la palabra o la imagen artística, sea esta última estática o en movimiento, por ejemplo.



En su conjunto, para el periodo en estudio, el volumen previo y el presente abordan lo que consideró para el siglo previo el volumen IV de la colección: El Ochocientos. Pensamiento, profesiones y sociedad.



Los cinco primeros capítulos se centran en importantes reflejos culturales de la técnica, mientras que los dos últimos abordan la consideración del patrimonio técnico , trazas de realidades construidas, tanto en la obra pública como en la industria. A su vez, las dos primeras contribuciones representan, en cierto sentido, corrientes de rumbo contrario, ya que se arranca con la difusión de la técnica, acciones de irradiación, mientras que el segundo capítulo aborda la evolución del léxico derivado de la ciencia y la técnica, actividades de reacción ante una evolución que le es ajena, pero que ha de ser capaz de denotar.



Los tres capítulos centrales ofrecen visiones artísticas complementarias de manifestaciones de la técnica en la sociedad en la literatura, la pintura y el cine , donde afloran desde entusiasmos juveniles por desafíos superados (volar como el símbolo más potente de progreso técnico en el comienzo de la centuria) a tensiones sociales, laborales, ambientales o políticas que se vivieron, continuo donde técnica e industria se entrelazan.



En suma, por definición de forma incompleta, el presente volumen considera trazas y reflejos de la técnica y la ingeniería en ámbitos de la sociedad española en general, algunas de las calificables como perspectivas externas en la historia de la técnica. El estudio de los aspectos específicos del quehacer ingenieril, las denominadas perspectivas internas , tanto en las ciencias, sean naturales o de lo artificial, como en los métodos o en las realizaciones (mecanismos, artefactos e instalaciones), será objeto de ulteriores volúmenes.

Biografía del autor:

Blanca Mira es una novelista y guionista española, autora de & x0201C;Eraclea, la leyenda de la Semilla Dorada& x0201D;, una de las primeras light novel publicadas en España, y de novelas como & x0201C;Me enamoré mientras dormía& x0201D; o & x0201C;Después de los Polos& x0201D;. Como guionista, ganó el concurso de manga de Norma Editorial en dos ocasiones, con & x0201C;Ad Mortem& x0201D; (2015) y & x0201C;Heraldos& x0201D; (2019). Actualmente es autora de Planeta Manga con & x0201C;Good Game!& x0201D; (dibujada por Kaoru Okino) y ha logrado publicar una obra original en Japón con la editorial Square Enix. Sus experiencias a la hora de lanzarse a la aventura de publicar manga en Japón le sirvieron de inspiración para escribir la novela Planeta Manga. Japón: de estudiante a mangaka, con ilustraciones de Inma R.
RRSS:
Twitter: shirayukihimeh
Instagram: blanca mangaka

Editorial REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA

Fecha publicación 01-04-2019

Edición : 1

Número de páginas : 878

ISBN : 978-84-9911-260-2

Colección: | TÉCNICA E INGENIERÍA EN ESPAÑA

Encuadernación: TAPA DURA

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?