Búsqueda avanzada

Napoleón

Autor/es:

Napoleón

Sinopsis
La historia de Napoleón ha dado lugar a una producción bibliográfica oceánica que ha invadido la literatura y la mitología más allá del campo específico de la historia. Verdaderamente, lo mismo entonces que después, el Emperador es un personaje que ha hecho soñar y ha inspirado a numerosos escritores y novelistas. Uno de ello es Alexandre Dumas, el autor de Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo, cuyo padre fue general del propio Emperador, como fue el caso también de Victor Hugo. Con su biografía sobre Napoleón, escrita de forma esquemática, Dumas, anticipándose al regreso a Francia de las cenizas del Emperador en 1840, supo captar mejor que nadie la cresta de la ola del entusiasmo napoleónico para, de una forma breve, sencilla y fácil de leer, escribir en el momento justo el libro apropiado. Alexandre Dumas (Villers-Cotterêts, 1803-Puys, cerca de Dieppe, 1870) es uno de los autores más prolíficos y populares de la literatura europea. Hijo de un general a las órdenes de Napoleón, que más tarde llegaría a conspirar contra este. Sus comienzos literarios fueron en París, donde desde joven se sintió arrastrado por una intensa vocación hacia el teatro y el drama, y aunque escribió numerosas obras, su fama mundial la alcanzó con la novela histórica. Publicó un sinfín de títulos, convirtiéndose, según frase de Delarme, en el más famoso de los folletinistas y en el más hábil falsificador de la Historia . Vendió libros a millones, llegando a manejar una enorme fortuna que no dudó en dilapidarse, pues es de sobra sabido que derrochó a manos llenas, en una vida de fastuoso escándalo: lujo, frenesí amoroso, banquetes y viajes fueron conduciendo a Dumas a la ruina total. Murió refugiado en casa de su hijo, también Alexandre, y autor de La dama de las camelias. Este, en una carta en la que describía la muerte de su padre, llegó a trazar, tal vez sin saberlo, la mejor y más sintética de sus semblanzas: Ha muerto como ha vivido: sin darse cuenta . Manuel Moreno Alonso es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla. Historiador de la Guerra de la Independencia y del mundo napoleónico, es miembro de la International Napoleonic Society. Autor, entre otros libros, de una biografía de Napoleón (Napoleón. De ciudadano a emperador) y de su hermano José (José Bonaparte. Un republicano en el trono de España), así como de La verdadera historia del asedio napoleónico de Cádiz (1810-1812), ha realizado numerosas ediciones de texto de época. Ha prologado, entre otras obras, Los periódicos españoles de la Guerra de la Independencia de M. Gómez Ímaz, la Autobiografía de Palafox, Memorias de un boticario (Episodios de la Guerra de la Independencia) de S. Blaze, Memorias de un prisionero de guerra inglés en 1810 de A. T. Blayney, Memorias de un recluta de 1808 de L. F. Gille, o De la Guerra de la Independencia en Galicia de Andrés Martínez Salazar.

Biografía del autor:

Novelista y dramaturgo del periodo romántico, Alexandre Dumas es uno de los escritores franceses más leídos del mundo. Dumas nació en Villers-Cotterêts, Aisne, el 24 de julio de 1802. Era hijo de un general y nieto de un noble afincado en Santo Domingo. Había recibido una escasa educación formal, pero mientras trabajaba para el duque de Orleans, en París, leía con voracidad, sobre todo historias de aventuras de los siglos XVI y XVII, asistía a las representaciones de una compañía inglesa shakesperiana y comenzó a escribir obras de teatro. Conocido ante todo por sus novelas históricas Los tres mosqueteros (1844) y El conde de Montecristo (1844), Dumas fue un escritor muy prolífico, con cerca de 1.200 volúmenes publicados bajo su nombre. Aunque muchas de estas obras son fruto de colaboraciones o del trabajo de otros escritores a quienes contrataba, la mayoría de ellas llevan la impronta inconfundible de su genio personal y su inventiva. Sus ingresos eran enormes, pero apenas suficientes para sufragar su extravagante modo de vida en los últimos años. Cuando murió, el 5 de diciembre de 1870, estaba prácticamente en bancarrota.
Además de novelas históricas, la obra de Dumas incluye las obras de teatro Antonio (1831), La torre de Nesle (1832), Catherine Howard (1834), Kean, o desorden y genio (1838) y El alquimista (1839), así como numerosas dramatizaciones de su propia ficción. También escribió memorias en las que ofrece un vivo retrato de su tiempo.
En septiembre de 2007, Editorial Planeta publicó El caballero Héctor de Sainte-Hermine, la última gran novela del autor, inédita y descubierta por Claude Schopp.

Editorial EDICIONES ESPUELA DE PLATA

Fecha publicación 01-12-2012

Edición : 1

Número de páginas : 319

ISBN : 978-84-15177-63-0

Colección: | BIBLIOTECA DE HISTORIA

Prologuista: MORENO ALONSO, Manuel

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?