Búsqueda avanzada

Manual de entrenamiento deportivo para EEES "Fundamentos, metodología y planificación"

Autor/es:

Manual de entrenamiento deportivo para EEES

Sinopsis
El autor persigue una doble intención. La primera, lograr una síntesis de contenidos actualizados sobre Entrenamiento Deportivo. La segunda, adaptar la transmisión de estos conocimientos a las condiciones marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior.
Las propuestas de contenidos en el Plan Bolonia suponen un profundo cambio en el modelo educativo universitario vigente y una ruptura trascendental con las prácticas pedagógicas dominadas hasta entonces. Es inevitable, como ocurre en otros casos similares, que los cambios produzcan una gran confusión, tanto más cuando que la inspiración procede de propuestas que se habían ido desarrollando en el extranjero de forma diferenciada y cronológicamente espaciadas, y que ahora se instan a su aplicación inmediata.

Lo que impresiona es el importante esfuerzo de difusión de las ideas innovadoras que hace el autor a través de talleres de aula y prácticas de campo.
En este libro se pone énfasis en aprender con la práctica y la reflexión. Un camino esperanzador para comprender y entender mejor la materia de Entrenamiento Deportivo y que muchos alumnos, y no pocos profesores o entrenadores, sabrán agradecer.

Los contenidos teóricos que se presentan están relacionados con las materias vinculadas con el entrenamiento deportivo y el acondicionamiento físico que pueden encontrarse en los nuevos planes de estudio de los Grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Nos hemos centrado en la metodología para el desarrollo de las diferentes capacidades condicionales, en conceptos fundamentales como son la carga y la adaptación y en explicar brevemente las estructuras básicas de planificación. Son los planes de estudio de los grados y los propios alumnos los que han de integrar el conocimiento asociado a la preparación técnico-táctica, factores sociológicos y aspectos psicológicos y emocionales de la preparación deportiva, por citar sólo algunos de los más relevantes para el rendimiento. Todos estos factores del sistema deberían de ser tenidos en cuenta en el ajuste del sistema binomial entrenador-deportista o entrenador-grupo, yendo incluso más lejos de lo que en algunos foros se ha denominado 'coaching', un término que aún debe someterse a la crítica científica. En nuestro sistema, apostamos por el entrenador como eje vertebrador y en constante comunicación con aquellos aspectos que determinan el rendimiento personal y deportivo de sus atletas (fisioterapeutas, médicos, biomecánicos, psicólogos, investigadores, preparadores físicos?). Como se pueden ustedes imaginar no es fácil ser entrenador, y mucho menos un buen entrenador. Este manual recoge, además de la teoría, una serie de prácticas de aula, que hemos llamado talleres, y también prácticas de campo, sin las cuales no tendría sentido una materia tan aplicada como es el entrenamiento deportivo. Ambos, talleres y prácticas, están asociados en sus fichas a los diferentes capítulos teóricos del manual y están pensados para ser dirigidos por el profesor tanto en el aula como en los diferentes espacios deportivos indicados en cada ficha. Grupos reducidos de alumnos sería un ambiente ideal para la aplicación de estas experiencias, no obstante se pueden adaptar perfectamente a grupos de
alumnos más numerosos.

Biografía del autor:

Editorial WANCEULEN EDITORIAL DEPORTIVA, S.L.

Fecha publicación 01-02-2012

Edición : 1

Número de páginas : 221

ISBN : 978-84-9993-252-1

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?