Búsqueda avanzada

Sueño del mapa perfecto, El "Cartografía y matemáticas"

Autor/es:

Sueño del mapa perfecto, El

Sinopsis
Muchos de nosotros recordaremos esos mapamundis escolares donde una Groenlandia gigantesca convivía con una América del Sur diminuta. ¿Por qué eran las dimensiones de los distintos continentes tan obviamente erróneas? Porque para plasmar en dos dimensiones la superficie de la Tierra no hay otra alternativa que deformar la realidad. El mapa plano perfecto pertenece a la misma clase de objetos que los unicornios o las demostraciones de la
cuadratura del círculo, es decir, los inexistentes. Sin embargo, la historia de cómo se llegó a tal conclusión y los intentos por paliar este problema constituye un episodio fascinante de la historia de las matemáticas. Este es un libro sobre una aventura científica apasionante: la búsqueda del mapa correcto de nuestro planeta, un largo proceso que ha implicado a lo largo de la historia a cartógrafos y matemáticos.




Biografía del autor:

Matemático, profesor de Geometría en la Universidad del País Vasco y divulgador científico. Forma parte de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y de su blog Cuaderno de Cultura Científica. Ha sido guionista y presentador del espacio & x0201C;Una de Mates& x0201D; del programa de televisión Órbita Laika. Colabora desde 2005 en los programas Graffiti y La mecánica del caracol en Radio Euskadi. También ha sido colaborador y coguionista de documental Hilos de tiempo (2020) sobre la artista Esther Ferrer. Durante 20 años dirigió el portal DivulgaMAT, Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas, y fue miembro de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. Autor de varios libros, entre ellos, Los secretos de la multiplicación (2019) y La gran familia de los números (2021), en la colección Miradas Matemáticas (Catarata). Ha recibido el V Premio José María Savirón de Divulgación Científica (modalidad nacional, 2010) y el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia (2011).

Editorial RBA

Fecha publicación 01-09-2011

Edición : 1

Número de páginas : 175

ISBN : 978-84-9006-083-4

Colección: | DIVULGACIÓN (EL MUNDO ES MATEMÁTICO)

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  22 x 14

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?