Búsqueda avanzada

Memoria de los cuentos, La (+ DVD) "Los últimos narradores orales"

Autor/es:

Memoria de los cuentos, La (+ DVD)

Sinopsis
Los cuentos populares que nos han llegado a través de la tradición oral son parte fundamental de la Historia de la Literatura. Con el objeto de recuperarlos y preservarlos para el futuro, la SECC edita La memoria de los cuentos. Los úlimos narradores orales. Antonio Rodríguez Almodóvar, especialista en esta vía de transmisión de los cuentos hispáicos, es el editor de esta publicación que se completa con el documental La memoria de los cuentos, dirigido por José Luis López Linares.
El objetivo de este proyecto es poner en valor uno de los mayores tesoros de la cultura popular española, la de los cuentos que se han transmitido durante siglos en el seno de la familia, de la tertulia campesina o del patio de vecindad. Un patrimonio de nuestra propia tradición, que nada debe a la de otros países del entorno ni a ninguna cultura escrita, y que ha llegado hasta nosotros muy debilitado, pero que formó a muchas generaciones en el universo simbólico colectivo, a través de personas, a menudo iletradas (no incultas), poseedoras de un saber popular extraordinariamente rico y no siempre bien valorado

Biografía del autor:

Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla 1941), es un escritor de una larga trayectoria literaria. Catedrático de Lengua y Literatura Española, es autor de más de cuarenta obras. Cultiva casi todos los géneros: desde la novela ("Variaciones para un saxo"), al ensayo ("La estructura de la novela burguesa"), pasando por el teatro ("La niña que riega las albahacas"), la poesía ("A pesar de los dioses"), el cuento infantil ("Cuentos de la media lunita"), el guion televisivo, la crítica literaria y las colaboraciones periodísticas, principalmente en el diario "El País". Es de destacar su dedicación al estudio, recuperación y divulgación de los cuentos populares españoles ("Cuentos al amor de la lumbre, I y II"). Su labor literaria ha sido reconocida a lo largo de los años con distintos premios, como el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005, por "El bosque de los sueños"; el Internacional de Narrativa Juvenil Infanta Elena 1991, por "Un lugar parecido al Paraíso"; o el Ateneo de Sevilla de Relatos 2004, por "El hombre que se volvió relativo". Entre 1969 y 1973 fue profesor de la Universidad de Sevilla, de la que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista. Fue director de la revista "Demófilo", de cultura popular, continuadora de la que fundara Antonio Machado y Álvarez. También dirigió los trabajos de transcripción y estudio de los manuscritos de Machado que adquirió Unicaja en 2003.
En 2016 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia Española.

Editorial SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES

Fecha publicación 01-03-2010

Edición : 1

Número de páginas : 256

ISBN : 978-84-92827-56-5

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?