Búsqueda avanzada

Investigación sobre el entendimiento humano

Autor/es:

Investigación sobre el entendimiento humano

Sinopsis

Biografía del autor:

David Hume nació en Edimburgo en 1711. Su familia consideraba que la carrera de Leyes sería una adecuada profesión para él, pero su interés estuvo siempre centrado en la filosofía y la literatura clásica. Viajó a Francia, donde pasó tres años y, retirado en La Fléche (lugar de claras resonancias cartesianas), escribió el Tratado sobre la naturaleza humana, que se publicó en 1734. La obra obtuvo escaso éxito y, como el propio Hume escribe en su biografía, salió muerta de las prensas . El fracaso, piensa su autor, no se debía tanto al contenido como al estilo, a la exposición de las ideas. Ello le llevará a publicar la Investigación sobre el entendimiento humano y la Investigación sobre los principios de la moral, obras en las que refundirá las partes primera y tercera del Tratado, respectivamente.
Las consecuencias escépticas que de sus obras se derivarán en el campo de la religión y de la moral, así como las acusaciones de ateísmo, hicieron que en dos ocasiones le fuera negada una cátedra universitaria. Hubo de conformarse con el cargo de bibliotecario en la Facultad de Derecho de Edimburgo. Fue entonces cuando escribió su Historia de Inglaterra.
Viajó de nuevo a Francia, como secretario de embajada. La acogida que le dispensaron los philosophes no pudo ser mejor. Diderot, D'Alembert, Buffon, Voltaire... le introducen en los salones y se disputan su amistad. Su carácter afable y cordial, así como su sentido de la amistad, le granjearon el afecto y la consideración de todos ellos. Fue ese sentido de la amistad el que hizo que, de vuelta a Inglatérra, se llevase consigo a Rousseau, cuya posición en París empezaba a ser peligrosa tras la publicación del Emilio. Todos los esfuerzos de Hume por ayudar a su amigo fueron malinterpretados por el filósofo ginebrino, cuyo difícil y huraño carácter era de sobra conocido, y la relación entre ambos concluyó.
Hume pasó los últimos años de su vida en Edimburgo, donde murió en 1776.

Editorial EDITORIAL LOSADA, S.L.

Fecha publicación 01-10-2010

Edición : 1

Número de páginas : 227

ISBN : 978-950-03-9738-4

Colección: | BIBLIOTECA DE OBRAS MAESTRAS DEL PENSAMIENTO

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?