Búsqueda avanzada

Cultura del diseño, La

Autor/es:

Cultura del diseño, La

Sinopsis
El estudio y la reflexión en torno al diseño se han venido elaborando desde disciplinas tradicionales como la Historia del Diseño -típicamente centrada en el estudio de objetos, creadores y estilos-, o desde disciplinas más jóvenes, como la Cultura Material -que ha virado el enfoque hacia el uso, los consumidores y los significados de los objetos-, o la Cultura Visual -que ha cuestionado y ampliado el campo de investigación tradicionalmente asociado a la Historia del Arte-. Pero estas aproximaciones no parecen brindarle al diseño el papel preponderante que juega en nuestra sociedad ni consideran que el cruce de disciplinas sea un método fundamental para abordar el estudio del diseño.

Frente a ellas, en este libro, Guy Julier reivindica y establece la Cultura del Diseño como una disciplina propia que se centra en el estudio de las relaciones entre los objetos de diseño en todas sus manifestaciones, los diseñadores, la producción de objetos de diseño (incluyendo el márketing, la publicidad y la comercialización) y, finalmente, su consumo. Un planteamiento transdisciplinario que no sólo pretende elevar al diseño a objeto de estudio en sí mismo, sino que pretende reflexionar en torno a él de manera poliédrica y compleja, de acuerdo con el papel que juega en nuestra sociedad.

Organizado en diez capítulos, La cultura del diseño explica la acuñación de Cultura del Diseño como objeto de estudio para, a continuación, introducir las claves de los diferentes subcampos que se vincularían a esta nueva disciplina: el proceso de producción, la profesión de diseñador, el consumo de diseño y, por supuesto, el producto diseñado. Este último aspecto es desarrollado a lo largo de los cinco capítulos finales, donde, además de los bienes de consumo, se incide sobre tipos de productos de diseño que van más allá de lo material: el branding de lugares -con el ejemplo paradigmático de Barcelona como estudio de caso-, el branding del ocio, los dispositivos electrónicos y el ciberespacio, y, finalmente, la comunicación.

Con un enfoque riguroso y divulgativo, repleto de ejemplos y casos de estudio que van desde los clásicos del diseño, el aspirador doméstico y el souvenir hasta llegar al iPod y el branding de lugares, Julier legitima académica y culturalmente una disciplina que ya se ha ganado la mayoría de edad.

Biografía del autor:

Editorial EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.

Fecha publicación 01-02-2010

Edición : 1

Número de páginas : 278

ISBN : 978-84-252-2229-0

Colección: | DISEÑO

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  24 x 17

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?