Búsqueda avanzada

Derechos de los consumidores y usuarios

Autor/es:

Derechos de los consumidores y usuarios

Sinopsis
Después de leer este libro, cualquier consumidor o profesional en el mercado de bienes y servicios sabrá qué posición tiene frente a un contrato de consumo, cuál es su ámbito de responsabilidad y cómo resolver los conflictos que surjan. Todo ello, en un ámbito tan complejo donde confluyen las normas comunitarias, nacionales, autonómicas y locales.
Hay que definir los derechos de los consumidores, establecer los límites de los empresarios, dentro de la libre competencia y el principio de libertad de pactos que rige nuestro sistema de contratación; fijar los mecanismos de protección y articular vías judiciales y extrajudiciales para resolver los conflictos.
Esta obra afronta la estructura general de la posición del ciudadano como consumidor, como destinatario final de los bienes y servicios cuya prestación constituye el objeto de actividad de los empresarios. A continuación, se concreta negativamente esta posición en el ámbito de los contratos, se fijan los límites de su contenido y se señalan las consecuencias y las responsabilidades derivadas de su ejecución. Por último, se definen los mecanismos procesales y extraprocesales de resolución de conflictos en materia de consumo; y se incluyen dos recopilaciones, de jurisprudencia y de modelos de solictudes, formularios, hojas de reclamación, comunicaciones y otros documentos muy prácticos.ÍNDICE1. Principios, protección y representación de los consumidores y usuarios:
I. Principios y derechos básicos de los consumidores.
II. La protección contra los riesgos que puedan afectar a la salud o seguridad de los consumidores y usuarios.
III. La protección de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios. La Unión Europea.
IV. Protección de los consumidores y usuarios frente a prácticas comerciales. Actos de engaño y prácticas agresivas. Los códigos de conducta.
V. Protección de consumidores y usuarios frente a distintas modalidades de venta.
VI. La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute. derecho a la información, formación y educación.
VII. Derecho de representación, consulta y participación y régimen jurídico de las asociaciones de consumidores y usuarios.
VIII. Cooperación institucional.

2. Contratos, cláusulas y responsabilidad:
I. Contratos y garantías. Las cláusulas abusivas.
II. Responsabilidad civil por bienes o servicios defectuosos.

3. La protección judicial y extrajudicial del consumidor:
I. Procedimientos judiciales y extrajudiciales de protección de los consumidores y usuarios.
II. Sistema arbitral de consumo.
III. Reclamaciones ante los organismos de protección del consumidor u organizaciones de consumidores.
IV. Acciones en materia de prácticas desleales y códigos de conducta.

4. Resoluciones jurisprudenciales.
5. Modelos prácticos.OTRAS CARACTERÍSTICASAdquiriendo esta monografía podrá solicitar, gratuitamente, una clave de acceso a nuestro sitio web que le permitirá descargar 4 documentos (sentencias, convenios, formularios, etc.) y consultar sin límite el resto de contenidos, como ayudas y subvenciones, Avances Informativos, artículos y documentos de interés, supuestos prácticos, etc.

Además, podrá apuntarse, sin ningún coste, a los Servicios de Notificaciones de convenios colectivos y de ayudas y subvenciones y le comunicaremos, de forma personalizada en su correo electrónico, la publicación y disponibilidad de convenios y subvenciones que le interesen.

Esta contraseña será única por cliente, con independencia del número de libros que adquiera y no es acumulable a los accesos Oro, Plata o Bronce previstos en el Catálogo General para las suscripciones.

Biografía del autor:

Es politólogo, doctorando en Estudios Estratégicos por la Universidad Pablo de Olavide y máster en Seguridad, Paz y Defensa por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. Sus principales líneas de investigación son la interrelación entre la tecnología militar y las doctrinas militares en sus efectos en la estabilidad estratégica y la seguridad internacional, el armamento nuclear, la estrategia nuclear y la disuasión estratégica o los conflictos regionales en Oriente Medio. Es autor de numerosos artículos sobre relaciones internacionales, armamento, defensa y seguridad.

Editorial EDITORIAL LEX NOVA, S.A.

Fecha publicación 01-01-2010

Edición : 1

Número de páginas : 377

ISBN : 978-84-9898-113-1

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  24 x 17

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?