Búsqueda avanzada

Análisis y práctica de la mediación intercultural desde criterios éticos

Autor/es:

Análisis y práctica de la mediación intercultural desde criterios éticos

Sinopsis
A pesar del avance experimentado en algunos escenarios deinten/enoon como el familiar o el escolar, la figura del mediador intercultural no acaba de encontrar el adecuado reconocimiento de su rol profesional. De ahí que el presente libro pretenda contribuir a la regulación del ejercicio profesional con el desarrollo de las competencias éticas, al objeto de disponer de mejores instrumentos para tomar decisiones en situaciones dilemáticas y contribuir, así, a desarrollar su imprescindible compromiso ético.
Para ello, tras ofrecer una perspectiva general, a la luz de los discursos y tendencias nacionales e internacionales, se profundiza en las funciones, perfil y carácter socioeducativo del mediador intercultural, para pasar a abordar el ámbito del saber ser profesional , referido éste último a los valores, actitudes y principios éticos que un profesional de la mediación intercultural debe conocer y practicar. A tal efecto elaboran las autoras un borrador de código ético y completan esta propuesta con ejemplos de situaciones conflictivas y con un análisis clarificador de los valores y dilemas morales empleados para afrontarlas.

Biografía del autor:

Maria Jesús es Premio de Licenciatura y de Doctorado en Filosoha y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, donde imparte docencia.
Sus principales lineas de investigación se han centrado en el análisis de la Formación Profesional desde la perspectiva comparada y en las políticas educativas de la Unión Europea. En la actualidad investiga sobre las políticas de cooperación para el desarrollo y sobre la relación entre el binomio del desarrollo y la educación, para lo cual ha colaborado con el Instituto de IIPE-UNESCO de Buenos Aires y el grupo de EID (Educationallnternational Developmrrzt), en el Institute ofEducalion de Londres.
Ha publicado artículos en numerosas revistas especializadas como Revista Española de Pedagogía, Revista Española de Educación Comparada y REDIE (Revista Electrónica de Investigación Educativa). Entre sus libros destacan: Formación Profesional Comparada (Tirant lo Blanch, 2001) , Die Schulsysteme Europas (Schneider Uerlag Hohengehren, 2002), Educación Social: viejos usos, nuevos retos (Universidad de Valencia, 2003) y Del sistema a la acción: impacto de las labores educativas de las ONG's valencianas (Colección Iseual-AREA, 2003).

Editorial TIRANT LO BLANC

Fecha publicación 01-07-2009

Edición : 1

Número de páginas : 158

ISBN : 978-84-9876-562-5

Colección: | MARGENES SERIE PSICOLOGIA + PEDAGOGIA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?