Búsqueda avanzada

Estudio de los procesos de deformación por cizalla en la zona de cizalla extensional de Santa María... "...de la Alameda (Sistema Central)."

Autor/es:

Estudio de los procesos de deformación por cizalla en la zona de cizalla extensional de Santa María...

Sinopsis
Dentro de la evolución de los grandes orógenos y cadenas montañosas, los procesos de colapso y extensión tienen una gran importancia. Estos procesos de deformación se preservan excepcionalmente, ya que por lo general son posteriores a los importantes procesos metamórficos y tectónicos que levantan las grandes cadenas de montañas. Por estos motivos son buenos ejemplos de cómo actúan los procesos de deformación y las rocas que se generan.
En el Sistema Central se encuentra parte del Zócalo Hercínico que formó las raíces del gran Orógeno Varisco y que fue afectado por estructuras de tipo extensional. Una de estas estructuras es la Zona de Cizalla Extensional de Santa María de la Alameda (ZCESMA), que se genera por deformación no coaxial en un ambiente de retromertarnorfismo anterior al emplazamiento de los cuerpos graníticos. En este trabajo se analizan desde escalas microscópicas a cartográficas las condiciones de la deformación, la geometría y la cinemática de esta cizalla que genera dos cinturones de rocas miloníticas de dirección E-O y buzamiento hacia el sur.
La Zona de Cizalla de Santa María de la Alameda se encuentra además en una región de !a Sierra de Madrid que tiene un alto interés ambiental, turístico y educativo, como es el entorno de Santa María de la Alameda, río Aceña, río Cofio, Peguerinos y monte Abantos. Este trabajo aporta el conocimiento geológico de una estructura que es un ejemplo excepcional, por sus condiciones de afloramiento (p.ej. río Aceña) y conservación, de cómo actúan los procesos de deformación que se producen en el interior de la corteza terrestre bajo los grandes orógenos.

Biografía del autor:

Editorial EDITORIAL DYKINSON, S.L.

Fecha publicación 01-10-2007

Edición : 1

Número de páginas : 81

ISBN : 978-84-9849-118-0

Colección: | CIENCIAS EXPERIMENTALES Y TECNOLOGIA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  24 x 17

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?