Búsqueda avanzada

Del Turkana al Cáucaso "La evolución de los primeros pobladores de Europa"

Autor/es:

Ilustrador:

Del Turkana al Cáucaso

Sinopsis
En Dmanisi, ciudad caucasiana de Georgiá, un grupo de paleontólogos halló increíbles restos fósiles de homínidos de casi 1,8 millones de años de antigüedad. El equipo, entre los que se encontraban Jordi Agustí y David Lordkipanidze, clasificó a estos ejemplares como Homo georgicus, posiblemente la especie puente entre Homo habilis y Homo erectus... Estos hallazgos abren nuevas vías de investigación, como el debate universal sobre la primera colonización humana de Europa. También parece haber buenas noticias para
la paleoantropología homínida, ciencia que estudia la evolución de nuestros antepasados, puesto que la última mandíbula encontrada en el yacimiento, en 2004, pertenecía a un viejo sin dientes quien, presumiblemente, era alimentado por otros miembros de su familia o grupo en una época en la que los hombres primitivos coexistían y competían con otros depredadores como, por ejemplo, las hienas y los tigres dientes de sable. Sin duda, este descubrimiento es extraordinario, pues el homínido desdentado más antiguo del mundo podría ser la señal más remota, que nos llega desde el pasado, de altruismo y compasión en la historia de la humanidad.
En Del Turkana al Cáucaso, los autores hacen un recorrido por las excavaciones de Dmanisi describiendo los homínidos, sus herramientas y la fauna asociada. También explican otros descubrimientos que, junto con el de Homo georgicus, irrumpen en el árbol evolutivo de la especie humana y piden a gritos más investigación.

Biografía del autor:

Jordi Agustíes profesor de Investigación ICREA en el Instituto de Paleoecología humana y Evolución social (Universitat Rovira i Virgili). Como paleontólogo, su actividad investigadora se ha centrado en la evolución de las faunas de mamíferos fósiles, en relación con los cambios climáticos de los últimos 10 millones de años. Ha dirigido proyectos en Europa y en el norte de África y forma parte del equipo de investigadores del yacimiento de Dmanisi (Georgia), donde se han descubierto los homínidos más antiguos de Eurasia. En 2002 recibió el Premio de Literatura Científica de la Fundació Catalanaper a la Recercapor su obra El secret de Darwin, y un año después la Generalitat de Catalunya le concedió la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico. Entre sus obras destacan La evolución y sus metáforas (1994); Mammoths, sabertooths, and Hominids (2002); Fósiles, genes y teorías (2003); El ajedrez de la vida (Crítica, 2010); La gran migración (Crítica, 2011); Los primeros pobladores de Europa (2012), y, junto con Enric Bufill y Marina Mosquera, El precio de la inteligencia (Crítica, 2012).

Editorial NATIONAL GEOGRAPHIC

Fecha publicación 01-09-2005

Edición : 1

Número de páginas : 263

ISBN : 978-84-8298-352-3

Colección: | ADVENTURA PRESS

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  23 x 16

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?