Búsqueda avanzada

Sumario de la milicia antigua y moderna

Autor/es:

Sumario de la milicia antigua y moderna

Sinopsis
Sumario de la Milicia Antigua y Moderna es una obra, de la cual tan sólo se conoce un manuscrito de 1607, en la que su autor intenta compendiar el conjunto de reglas y preceptos que rigen el arte de la guerra en esta época. Como sucede en la mayor parte de los tratados de este período, en el texto de Rojas la perspectiva historicista tiene gran importancia no sólo por el espacio dedicado al estudio del Ejército romano, sino también por las continuas alusiones a la Antigüedad que sirven para acercarse a la realidad contemporánea. Todo ello no impide que se incluyan en el trabajo referencias a las más modernas de las técnicas, como es la artillería, o a determinadas formas de combate naval. Se trata de una obra muy completa, dedicada a la formación de los soldados, una circunstancia que le hace especialmente destacable en el conjunto de la literatura militar española del Siglo de Oro.
En lo que se refiere a Cristóbal de Rojas, hay que señalar que es uno de los autores más famosos en el ámbito de la literatura militar, que cuenta además con amplia experiencia profesional, pues fue un ingeniero militar y capitán que combatió en Flandes y África, concretamente en Orán y Mazalquivir. Durante este tiempo su actividad fortificadora fue intensa en los diferentes lugares en los que estuvo destinado, labor que fue recogida en su obra Teoría y práctica de fortificación (Madrid, 1598).
La responsable de la presente edición incluida en la Colección Clásicos es la profesora Beatriz Alonso Acero, investigadora del CSIC especializada en la Edad Moderna y en el Norte de África y autora de varios libros y de numerosos artículos al respecto, quien ha realizado no sólo de la transcripción del manuscrito sino también de la introducción de la obra.

Biografía del autor:

Editorial MINISTERIO DE DEFENSA

Fecha publicación 01-05-2005

Edición : 1

Número de páginas : 161

ISBN : 978-84-9781-149-1

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  24 x 17

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?