Búsqueda avanzada

Francis Bacon. Lógica de la sensación

Autor/es:

Francis Bacon. Lógica de la sensación

Sinopsis
Presencia, presencia, es la primera palabra que llega ante un cuadro de Bacon. ... La presencia o la insistencia. Presencia interminable. Insistencia de la sonrisa más allá del rostro y debajo del rostro. Insistencia de un grito que subsiste a la boca, insistencia de un cuerpo que subsiste al organismo, insistencia de las órganos transitorios que subsisten a los órganos cualificados. Y la identidad de un ya aquí y un siempre con retraso, en la presencia excesiva. Par todas partes una presencia actúa directamente sobre el sistema nervioso y hace imposible el asentamiento o la distanciación de una representación.
... La pintura da a ver la presencia, directamente. Gracias a los colores y a las líneas, inviste el ojo. Pero ella, al ojo, no lo trata como un órgano fijo. Liberando a las líneas y a los colores de la representación, libera al mismo tiempo al ojo de su pertenencia al organismo, lo libera de su carácter de órgano fijo y cualificado: e1 ojo se convierte virtualmente en el órgano indeterminado polivalente, que ve el cuerpo sin órganos, es decir, la Figura, como pura presencia. La pintura nos pone ojos en todas partes: en el oído, en el vientre, en los pulmones (el cuadro respira... ). Es la doble definición de la pintura: subjetivamente inviste nuestro ojo, que deja de ser orgánico para convertirse en órgano polivalente y transitorio; objetivamente, alza ante nosotros la realidad de un cuerpo, líneas y colores liberados de la representación orgánica. Y lo uno se hace por lo otro: la pura presencia dei cuerpo será visible, al mismo tiempo que el ojo será el órgano destinado de esa presencia.

Biografía del autor:

Gilles Deleuze (París, 1925& x02013;1995) estudió filosofía en La Sorbona de París y ejerció de profesor en París y Lyon. Escribió textos enormemente influyentes sobre filosofía, literatura, cine y bellas artes, entre los que destacan <i La lógica del sentido</i (1969) y otro trabajo conjunto con Guattari, además de <i Anti Edipo: Mil mesetas</i (1980). Editorial Gedisa ha publicado otros textos de Deleuze en colaboración con otros autores: <i Psicoanálisis y semiótica</i y <i Michel Foucault, filósofo</i .

Editorial ARENA LIBROS, S.L.

Fecha publicación 01-04-2005

Edición : 2

Número de páginas : 167

ISBN : 978-84-95897-28-2

Colección: | FILOSOFÍA UNA VEZ

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  22 x 15

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?