Búsqueda avanzada

Señor del fuego, El "Mitos y símbolos del Guerrero Germánico. Un estudio sobre mitos, antropología, tradiciones populares y simbología."

Autor/es:

Señor del fuego, El

Sinopsis
La aparición de los metales en épocas primitivas supuso una revulución de alcance inimaginable para nuestra men talidad actual. El herrero, capaz de con ; vertir lo que parecen simples piedras en armas y herramientas mediante el espectacular y complejo arté de la fra gua, se convirtió ante los ojos asombra dos de las tribus arcaicas en un auténtico Señor del Fuega, un dominador de las fuerzas de la naturaleza: un ser, en definitiva, a medio camino entre lo humano y lo divino que participaba por igual del sentimiento dé temor y de veneración vinculados siempre al ámbito de lo misterioso, mágico y oculto.
Así, con el paso del tiempo, el herrero fue adquiriendo en todo el mundo funciones importantes dentro de la sociedad: desde curandero, mago o consejero, hasta juez o rey. LTn hecho que tuvo una plasmación inmediata en el imaginario colectivo, tanto en los mitos y la literatura como en el ámbito del folklore y las leyendas, las tradiéiones populares y la iconografía, que abundan en herreros carga dos de connotaciones mágicas y misteriosas.
El presente ensayo explora todos estos terrenos y realiza un análisis ameno y exhaustivo de la simbología que rodea al personaje del herrero, con especial atención a la tradición germánica, ya se trate de herreros sobrenaturales o de los héroes vinculados a ellos (por ejemplo Sigfrido 0 Wieland), al tiempo que ofrece un novedoso e interesante nexo de unión entre el mundo de la iniciación masculina y sus rituales secretos, muy probablemente oficiados por herreros, y detalles literarios y alegóricos como la mutila ción, la estancia del héroe en el bosque, su relación con las mujeres o la poesía y otros elementos propios del simbolismo universal del herrero.

Biografía del autor:

Helena Cortés Gabaudan (Salamanca, 1962) es germanista, traductora y profesora titular en la Universidad de Vigo. Está especializada en la época clásicoromántica (Hölderlin, Goethe, hermanos Grimm). También ha traducido filosofía (Heidegger) y ha investigado sobre la antigu& x00308;edad germánica y la traducción literaria. Ha escrito varias monografías y artículos sobre estos temas y realizado numerosas ediciones comentadas de textos clásicos alemanes (p.ej. Fausto y Las afinidades electivas, de Goethe; Edipo, Antígona y la Poesía esencial de Hölderlin; Antes de la tormenta de Theodor Fontane; Los cuentos de los hermanos Grimm tal como nunca te fueron contados). En 2018 fue elegida miembro numerario de la Academia de la Lengua y la Literatura Alemanas. Obtuvo la medalla de oro de Goethe en 2020 y el Premio Nacional de Traducción de España en 2021 por El diván de Oriente y Occidente de Goethe.

Editorial MIRAGUANO, S.A. EDICIONES

Fecha publicación 17-11-2004

Edición : 1

Número de páginas : 200

ISBN : 978-84-7813-280-5

Colección: | LIBROS DE LOS MALOS TIEMPOS SERIE MAYOR

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  24 x 17

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?