Búsqueda avanzada

Oficio de cartógrafo "Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura"

Autor/es:

Oficio de cartógrafo

Sinopsis
De cara al siglo XXI, Jesús Martín-Barbero, ciudadano latino americano nacido en España, recoge en este libro lo esencial de sus aportes seminales al estudio de la comunicación en América Latina, profundizándolos y reelaborándolos con la visión prospectiva que le otorgan, por una parte, treinta años de investigación y trabajo académico y, por la otra, su convicción de que estamos todavía a tiempo para darle forma a una sociedad más humana, a condición de que sepamos reconocer los elementos de futuro presentes entre nosotros y que esperan ser reorientados en esa dirección.
Oficio de cartógwafo. Travesías latinoamericanas de la coznunicación en la cultuYa nos ofrece una mirada diferente y enriquecedora sobre la comunicación, como uno de esos elementos de futuro cuya reorienta ción es imperiosa. Marcando nítidamente sus diferencias con cual quier reduccionismo empobrecedor, Jesús Martín-Barbero supera tanto la tendencia al monoteísmo tecnológico como la visión de la comunicación como herramienta exclusiva de la dominación socio política.
Llamando en su auxilio a la Filosofía y a la Antropología Cultural, el autor va guiando al lector por los complejos terrenos del proceso de comunicación, en el que no basta investigar las tretas del dominador sino que, además, "aquello que en el dominado trabaja en favor del dominador".
Tanto la profundización de ese eje temático como los aportes del autor al estudio de las relaciones entre cultura de masas y cultura popular lo han convertido en un sujeto activo y singular del debate sobre la sociedad de la información, contribuyendo en forma destaca da a la gestación y desarrollo de un pensamiento latinoamericano en la comunicación y la cultura.
Jesús Martín-Barbero ha ido realizando así su tarea no sólo de cartógrafo, sino que de explorador y descubridor intelectual, cuyos principales hitos podrá eneontrar el lector en esta obra que el Fondo de Cultura Económica ofrece al público de habla hispana.

Biografía del autor:

Editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Fecha publicación 01-10-2002

Edición : 1

Número de páginas : 484

ISBN : 978-956-28-9032-8

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  21 x 13

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?