Búsqueda avanzada

Editorial INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO

Fecha publicación

Edición : /

Número de páginas : 0

ISBN : 978-84-7820-500-4

Sinópsis
Zaragoza, Institución Fernando el Católico y Área de Cultura de la Excma. Diputación, Colección San Jorge, vol. 75, con Prólogo de Laura Suso Ruiz, 1999.

Este volumen contiene dos poemarios. El primero, titulado "Es de piedra el poeta", no es sino un homenaje al pasado, encarnado en la figura real de Consolación Cuesta, una amiga del escritor que murió en plena juventud, y cuya desaparición repentina provocó en el autor una auténtica conmoción interna. Consta el libro de doce poemas breves que resumen el dolor de la pérdida y el sabor acre de la muerte que pasa callada.
El segundo libro, "La construcción de la rosa" recrea, a través de la metáfora, el difícil y lento proceso de conversión del ser humano en hombre social y en ser consciente de sí mismo. Es una senda de pasos perdidos en la que se entremezclan, como sucede en toda obra humana, amores y consuelos, sonrisas y pesares, luchas continuas y extrañas contradicciones. La rosa no es tal rosa, sino la imagen metafórica del hombre intemporal hecho a costa de esfuerzo, cincelado pétalo a pétalo con la exquisita paciencia de quienes, engañados a sabiendas, se piensan grandes y eternos.
Entre los poemas que conforman la sugerente entrega, vemos algunos caligramas y un poema acróstico. Son éstas las piezas más llamativas y curiosas del volumen desde el punto de vista del juego poético, de la poesía contemplada como estructura y mecano.
Este libro, de cuidada estética y primorosos textos, indaga en lo más hondo del sentimiento humano, destapa recuerdos, abre puertas a la imaginación y a la remembranza, y sobre todo nos descubre a un escritor que se muestra cercano y testimonial, sincero y comprometido con su esencia más íntima. Todo un complejo y sutil universo al alcance de nuestras manos.


Otros datos:

Colección: |

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma:

Biografía del autor:

Ricardo Serna [Zaragoza, 1954]. Escritor, Licenciado en Filosofía y Letras por la universidad de su ciudad natal. Amplió estudios en las universidades del País Vasco (1984), Menéndez Pelayo de Santander (1985-86), Navarra y Salamanca (1986) y Complutense de Madrid (1991-92). Cursa con brillantez el doctorado, siendo Diplomado en Estudios Avanzados de Literatura Española. Es miembro del prestigioso Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española [CEHME, Universidad de Zaragoza], y del CIEM de Madrid. Ejerce diez años como profesor de Literatura Española. Publica trabajos en revistas de prestigio: Gaudeamus, Rolde, Imán, Destiempos, La Página, Cuadernos de Aragón y Aportes, entre otras varias. Fue colaborador de El Periódico de Aragón. En la actualidad es articulista en el periódico digital El Librepensador. Ha obtenido una decena de premios literarios, entre ellos el Ciudad de Palencia de Narrativa 1984, y el Premio de Relato Ciudad de Barbastro 1985. Como escritor, tiene el reconocimiento de insignes críticos, académicos y colegas de profesión. Cabe citar, por ejemplo, figuras tan señeras de las letras y la cultura españolas como Tomás Salvador, Alonso Zamora Vicente, Carmen Kurtz o Miguel Delibes, entre otros. Obras de narrativa: Relatos del insomnio (1984), La noche de papel (Relatos, 1968-1987) (1990), Los escritores (1995), Los días amargos (2000), Caballeros de la luz (2004), El laberinto de los goliardos (2005). Ensayos: Masonería y Literatura. La Masonería en la novela emblemática de Luis Coloma (1998), Estudios masónicos. Cinco ensayos en torno a la Francmasonería (2008). Compilaciones: El compás y la pluma. Artículos masónicos de ayer y de hoy (2010). Poemarios: Es de piedra el poeta, y La construcción de la rosa (ambos en 1999), www.anónimo.es (2001), y Umbral del hechizo y Memorial de espumas (ambos de 2009). Les recomendamos que visiten su blog en esta dirección: ricardo-serna.blogspot.com

¿Qué te ha parecido este libro?


Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.OK | Más información