Búsqueda avanzada

Editorial EDITORIAL MASONICA

Fecha publicación 01-12-2010

Edición : 1 /

Número de páginas : 228

ISBN : 978-84-92984-22-0

Sinópsis
Oviedo, Editorial Masónica 2010.

Estamos ante un libro cuya esencia es la compilación. En sus páginas se reúnen algunos de los más representativos artículos breves de los publicados por Ricardo Serna a lo largo de los años. Como el mismo escritor señala en el prólogo de su obra, "el libro se vertebra y cohesiona por medio de los temas que unifican la entrega. El fenómeno de la Masonería, en algunas de sus múltiples y diversas facies, condiciona la temática del conjunto de artículos. Todos ellos versan, pues, sobre masones, o conocen acerca de algún aspecto de la Francmasonería, y en todos aparece una carga explícita de exposición del asunto y de razonado desarrollo del mismo".
Adrián Mac Liman es el encargado de abrir el libro con una breve pero interesante presentación que contribuye a enriquecer aún más, si cabe, los textos. Mac Liman (Bucarest, 1944), es un reconocido periodista y escritor, analista político de prestigio y consultor internacional, fue corresponsal de El País en Estados Unidos, y ha sido también colaborador del diario Informaciones y de la revista Cambio 16.
"Algunos trabajos de Ricardo Serna me devuelven -escribe Mac Liman- a mi ciudad natal, Bucarest, a los años de la inolvidable adolescencia. Conocí, en aquel pequeño París de Oriente, a los descendientes del primer pediatra rumano: el doctor Mario Cajal, un aragonés que se trasladó al otro extremo del viejo continente por amor. Un español que jamás olvidó su idioma materno. Conservan los Cajal, en su morada bucarestina, algunas de las cartas enviadas al médico expatriado por su primo, el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal.
No, el pediatra rumano no fue masón. Tampoco pertenecen a la Orden sus descendientes: científicos, artistas, políticos. Pero si algún día el profesor Ricardo Serna decide coger la pluma y, por qué no, el compás y la escuadra, para añadir unas páginas a la saga de los Ramón y Cajal, el resultado podría ser, al menos, sorprendente". Mac Liman cierra de este modo su colaboración en el libro porque en la compilación se incluye un artículo de Serna dedicado al científico aragonés.
El libro, en conjunto, resulta muy ameno y de interés. A través de sus páginas repasamos los asuntos de los que Ricardo Serna, infatigable intelectual, se hizo eco a lo largo de casi dos décadas con esa modestia que le caracteriza.
Nos hallamos pues, resumiendo, ante un volumen interesante que no conviene ignorar, en especial si nos interesa de alguna manera el atractivo y discreto mundo de las logias.

Otros datos:

Colección: |

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  21 x 14

Idioma:

Biografía del autor:

Ricardo Serna [Zaragoza, 1954]. Escritor, Licenciado en Filosofía y Letras por la universidad de su ciudad natal. Amplió estudios en las universidades del País Vasco (1984), Menéndez Pelayo de Santander (1985-86), Navarra y Salamanca (1986) y Complutense de Madrid (1991-92). Cursa con brillantez el doctorado, siendo Diplomado en Estudios Avanzados de Literatura Española. Es miembro del prestigioso Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española [CEHME, Universidad de Zaragoza], y del CIEM de Madrid. Ejerce diez años como profesor de Literatura Española. Publica trabajos en revistas de prestigio: Gaudeamus, Rolde, Imán, Destiempos, La Página, Cuadernos de Aragón y Aportes, entre otras varias. Fue colaborador de El Periódico de Aragón. En la actualidad es articulista en el periódico digital El Librepensador. Ha obtenido una decena de premios literarios, entre ellos el Ciudad de Palencia de Narrativa 1984, y el Premio de Relato Ciudad de Barbastro 1985. Como escritor, tiene el reconocimiento de insignes críticos, académicos y colegas de profesión. Cabe citar, por ejemplo, figuras tan señeras de las letras y la cultura españolas como Tomás Salvador, Alonso Zamora Vicente, Carmen Kurtz o Miguel Delibes, entre otros. Obras de narrativa: Relatos del insomnio (1984), La noche de papel (Relatos, 1968-1987) (1990), Los escritores (1995), Los días amargos (2000), Caballeros de la luz (2004), El laberinto de los goliardos (2005). Ensayos: Masonería y Literatura. La Masonería en la novela emblemática de Luis Coloma (1998), Estudios masónicos. Cinco ensayos en torno a la Francmasonería (2008). Compilaciones: El compás y la pluma. Artículos masónicos de ayer y de hoy (2010). Poemarios: Es de piedra el poeta, y La construcción de la rosa (ambos en 1999), www.anónimo.es (2001), y Umbral del hechizo y Memorial de espumas (ambos de 2009). Les recomendamos que visiten su blog en esta dirección: ricardo-serna.blogspot.com

¿Qué te ha parecido este libro?


Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.OK | Más información