Búsqueda avanzada

Editorial ARBALEA, S.L.

Fecha publicación 29-12-2009

Edición : 1 /

Número de páginas : 70

ISBN : 978-84-613-7294-2

Sinópsis
Zaragoza, Arbalea Ediciones, 2009.

Umbral del hechizo es, esencialmente, testimonio de momentos vitales en los que la tierra, como ubicación temporal y hasta como elemento esencial de la naturaleza, juega un papel destacado. A lo terreno se suma la preocupación del autor por la muerte, simbolizada en poemas de honda factura que sugieren visiones de reflexión íntima. Es un libro breve pero intenso, lleno de rasgos cálidos y sentimentales, en el mejor sentido del término. El lirismo profundo de Serna se contrapone y modera a base de una dosis ejemplar de disciplina académica. Sus poemas, sin excepción, han sido escrupulosamente medidos y trabajados, de modo que los ritmos, la medición silábica y la rima tienen en estos dos poemarios -tanto en "Umbral del hechizo" como en "Memorial de espumas"- un papel muy especial. Las asonancias priman en ambos libros, si exceptuamos -como es natural- los poemas estróficos que aparecen a lo largo de las obras: sonetos y liras.
El poema viene dado a veces como juego expresivo. Así aparecen magníficos, y a veces complejos caligramas de impecable consecución estética, y poemas acrósticos en los que, además de plasmar sentimientos vividos, el autor nos hace partícipes del juego y el deleite.
"Umbral del hechizo" se divide en dos partes. La primera, titulada se dedica esencialmente a glosar el elemento espacial de la tierra en la que el ser humano crece y se desarrolla. El pueblo, la tierra, la esencialidad del hombre, los momentos de sencillez y ternura ligados al pasado y a la materia. En la segunda parte, Serna expresa su obsesiva preocupación por el paso del tiempo, amenazador de la vida y la existencia. La soledad le preocupa, y el destino del hombre tortura su pluma.
Pero es en "Memorial de espumas" donde Ricardo Serna se abandona con una mayor placidez en brazos del recuerdo. En este libro, los poemas -algunos magníficos por su trabajada estructura interna- hacen de la memoria el arma lírica por excelencia, recreando el paso del tiempo a través de personas que jugaron en la vida del escritor, y que lo siguen haciendo todavía en algunos casos, un destacado protagonismo. Gentes, sitios, amores y amigos se recrean verso a verso con las constantes susodichas: lirismo, sentimiento a flor de piel, estética rigurosa, disciplina en la medida, el ritmo y la rima, y una ejecución del poema como expresión de esencialidad y juego secreto.

Otros datos:

Colección: |

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma:

Biografía del autor:

Ricardo Serna [Zaragoza, 1954]. Escritor, Licenciado en Filosofía y Letras por la universidad de su ciudad natal. Amplió estudios en las universidades del País Vasco (1984), Menéndez Pelayo de Santander (1985-86), Navarra y Salamanca (1986) y Complutense de Madrid (1991-92). Cursa con brillantez el doctorado, siendo Diplomado en Estudios Avanzados de Literatura Española. Es miembro del prestigioso Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española [CEHME, Universidad de Zaragoza], y del CIEM de Madrid. Ejerce diez años como profesor de Literatura Española. Publica trabajos en revistas de prestigio: Gaudeamus, Rolde, Imán, Destiempos, La Página, Cuadernos de Aragón y Aportes, entre otras varias. Fue colaborador de El Periódico de Aragón. En la actualidad es articulista en el periódico digital El Librepensador. Ha obtenido una decena de premios literarios, entre ellos el Ciudad de Palencia de Narrativa 1984, y el Premio de Relato Ciudad de Barbastro 1985. Como escritor, tiene el reconocimiento de insignes críticos, académicos y colegas de profesión. Cabe citar, por ejemplo, figuras tan señeras de las letras y la cultura españolas como Tomás Salvador, Alonso Zamora Vicente, Carmen Kurtz o Miguel Delibes, entre otros. Obras de narrativa: Relatos del insomnio (1984), La noche de papel (Relatos, 1968-1987) (1990), Los escritores (1995), Los días amargos (2000), Caballeros de la luz (2004), El laberinto de los goliardos (2005). Ensayos: Masonería y Literatura. La Masonería en la novela emblemática de Luis Coloma (1998), Estudios masónicos. Cinco ensayos en torno a la Francmasonería (2008). Compilaciones: El compás y la pluma. Artículos masónicos de ayer y de hoy (2010). Poemarios: Es de piedra el poeta, y La construcción de la rosa (ambos en 1999), www.anónimo.es (2001), y Umbral del hechizo y Memorial de espumas (ambos de 2009). Les recomendamos que visiten su blog en esta dirección: ricardo-serna.blogspot.com

¿Qué te ha parecido este libro?


Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.OK | Más información