Búsqueda avanzada

Editorial ARBALEA, S.L.

Fecha publicación 01-12-2005

Edición : 1 /

Número de páginas : 229

ISBN : 978-84-609-7966-1

Sinópsis
Zaragoza, Arbalea Ediciones, 2005.

"El laberinto de los goliardos" es, ante todo, una inquietante y deleitosa novela en la que Ricardo Serna nos presenta un personaje narrador, Jaime Iturbe, que se dibuja enseguida en la mente de los lectores como el factótum esencial del relato. De su mano entraremos con orden en el planteamiento del asunto.
Iturbe, profesor de enseñanza secundaria y escritor aficionado al jazz, nos cuenta en primera persona, a la vez con llaneza y auténtica pasión de aventurero, una impagable vivencia que ha cambiado su manera de contemplar la vida y la forma de ver su propia realidad como ser ubicado en el tiempo.
Un buen día, cansado de la rutina urbana, Jaime Iturbe decide comprarse una vieja casona de piedra en Sopeira, singular población pirenaica en cuyas proximidades se halla el célebre monasterio románico de Alaón con sus turbadores misterios.
Los conceptos de tiempo y espacio van a ser los goznes sobre los que gire la tesis de la novela. El tiempo como irrealidad, la sucesión de los siglos como simple artificio de la inteligencia.
En un inextricable laberinto de subterráneos y enigmáticos pasadizos secretos, Jaime descubrirá con asombro que los conceptos que utilizamos para definir y ordenar el tiempo material - pasado, presente y futuro- no son en verdad sino meras ilusiones de la razón práctica.
Al misterio de los argumentos vertebrales hay que unir el interés de las varias historias paralelas que se suceden y entrelazan, como por ejemplo el erotismo que irradia un lance amoroso entre Iturbe y Susana Alconchel, la joven maestra del pueblo, así como la belleza formal de las descripciones que pueblan la novela y la naturalidad de los diálogos, que se cuelgan con ligereza, elegancia y oportunidad de los diferentes capítulos.
En definitiva, "El laberinto de los goliardos" es una sugestiva narración que nos inundará los ojos y el cerebro de la magia inherente a la pluma del autor.
Hallaremos la gratificación en el argumento, en la historia, pero también -y desde la primera línea- en la misma lectura de los textos.

Otros datos:

Colección: |

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma:

Biografía del autor:

Ricardo Serna [Zaragoza, 1954]. Escritor, Licenciado en Filosofía y Letras por la universidad de su ciudad natal. Amplió estudios en las universidades del País Vasco (1984), Menéndez Pelayo de Santander (1985-86), Navarra y Salamanca (1986) y Complutense de Madrid (1991-92). Cursa con brillantez el doctorado, siendo Diplomado en Estudios Avanzados de Literatura Española. Es miembro del prestigioso Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española [CEHME, Universidad de Zaragoza], y del CIEM de Madrid. Ejerce diez años como profesor de Literatura Española. Publica trabajos en revistas de prestigio: Gaudeamus, Rolde, Imán, Destiempos, La Página, Cuadernos de Aragón y Aportes, entre otras varias. Fue colaborador de El Periódico de Aragón. En la actualidad es articulista en el periódico digital El Librepensador. Ha obtenido una decena de premios literarios, entre ellos el Ciudad de Palencia de Narrativa 1984, y el Premio de Relato Ciudad de Barbastro 1985. Como escritor, tiene el reconocimiento de insignes críticos, académicos y colegas de profesión. Cabe citar, por ejemplo, figuras tan señeras de las letras y la cultura españolas como Tomás Salvador, Alonso Zamora Vicente, Carmen Kurtz o Miguel Delibes, entre otros. Obras de narrativa: Relatos del insomnio (1984), La noche de papel (Relatos, 1968-1987) (1990), Los escritores (1995), Los días amargos (2000), Caballeros de la luz (2004), El laberinto de los goliardos (2005). Ensayos: Masonería y Literatura. La Masonería en la novela emblemática de Luis Coloma (1998), Estudios masónicos. Cinco ensayos en torno a la Francmasonería (2008). Compilaciones: El compás y la pluma. Artículos masónicos de ayer y de hoy (2010). Poemarios: Es de piedra el poeta, y La construcción de la rosa (ambos en 1999), www.anónimo.es (2001), y Umbral del hechizo y Memorial de espumas (ambos de 2009). Les recomendamos que visiten su blog en esta dirección: ricardo-serna.blogspot.com

¿Qué te ha parecido este libro?


Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.OK | Más información