El próximo lunes, 6 de junio, finaliza el ciclo de conferencias sobre «La muerte: historia, arte, memoria», organizado por la Cátedra Cementerio de Torrero «También Somos Ciudad», creada por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En esta ocasión será Julián Casanova, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, quien hablará sobre «Guerras, violencia y prácticas de recuerdo en el siglo XX». La conferencia tendrá lugar a las 18 horas, en el Teatro Principal de Zaragoza. La entrará será libre hasta completar aforo.

El primer gran acontecimiento histórico del siglo XX que generó un aluvión de prácticas de recuerdo y conmemoración fue la Primera Guerra Mundial. La revolución bolchevique, el paramilitarismo, los fascismos, las dictaduras y la Segunda Guerra Mundial introdujeron nuevos conflictos y nuevas representaciones, invenciones y apropiaciones del pasado. La guerra civil y la dictadura de Franco fueron los acontecimientos centrales del siglo XX español en esas prácticas de recuerdo y conmemoración.

En la conferencia se darán las claves para comprender todo eso en perspectiva comparada, con énfasis especial en el Memorial del Cementerio de Torrero.

Librería París colaborará con una mesa de exposición y venta de las obras de Julián Casanova.

Os invitamos a acompañarnos.

 

Sin Comentarios »

Todavía no hay comentarios.

RSS para los comentarios del post. TrackBack URL

Dejar un comentario