Os invitamos a la próxima presentación de las obras publicadas de Joaquín Dicenta en coedición por Editorial Renacimiento, Prensas de la Universidad de Zaragoza y Gobierno de Aragón, que tendrá lugar el jueves 14 de febrero, a las 19.30 horas, en el IAACC Pablo Serrano (Pº. María Agustín, 20)

El acto contará con la presencia de Ignacio Escuín, director general de Cultura y Patrimonio, Pedro Rújula, Director de PUZ y con el escritor Javier Barreiro.

Librería París colaborará con la venta de libros.

                             

Joaquín Dicenta (Calatayud, 1862-Alicante, 1917), poeta, narrador, periodista, es uno de los dramaturgos fundamentales del paso del siglo XIX al XX, junto con Echegaray y Benavente. Su obra teatral, que comenzó dentro del neorromanticismo, pronto ensayó la fusión del drama y los temas sociales, alcanzando un éxito resonante con su obra Juan José (1895), protagonizada por un héroe proletario enfrentado a la injusticia. Durante un cuarto de siglo, Dicenta se convirtió en un maestro de la escena y en una celebridad solo comparable con Zorrilla y su Don Juan Tenorio. Republicano radical y socialista, desarrolló un «teatro social», cuya máxima expresión es el drama minero Daniel (1907). Su labor e influencia como periodista no va a la zaga de su éxito teatral. Colaboró intensamente en varias publicaciones, entre las que destaca El Liberal, dirigió El País, principal diario republicano, y fue redactor jefe del semanario Germinal, que agrupó a un relevante grupo de autores republicanos cercanos al Naturalismo y que atrajo a los principales del grupo del 98. Crítico teatral, maestro del cuento, de la crónica y del artículo social, publicó centenares de artículos y relatos en prensa, algunos de los cuales recogió en colecciones antológicas. Entre sus libros, se conocen 51 obras dramáticas (de las cuales se estrenaron 32), 142 cuentos, 39 novelas y 15 colecciones de artículos, semblanzas o crónicas de viajes.

 

Sin Comentarios »

Todavía no hay comentarios.

RSS para los comentarios del post. TrackBack URL

Dejar un comentario