Búsqueda avanzada

En busca de la escritura fílmica.

Autor/es:

En busca de la escritura fílmica.

Sinopsis
Este libro es una compilación de textos del escritor y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, un hombre siempre renuente a hablar de sí o de sus películas y novelas.
De hecho, en esta treintena de piezas de distinto tamaño y pretensiones no hay más de media docena donde realmente hable de su carrera de cinco décadas filmando o escribiendo.
Pero, en realidad, el lector no debe preocuparse, porque si se trata de conocer la identidad creadora, el mundo de ideas, recuerdos, valores u obsesiones del artista, ello emerge tanto cuando los textos tratan sobre sí como cuando se refieren a otros.
Cronológicamente, Manuel Gutiérrez Aragón ha sido primero director de cine y luego novelista, pero en su memoria de los años universitarios se ve a sí mismo en orden inverso como un "joven escritor reconvertido en aprendiz de cineasta".
No tiene importancia, hay muchos casos de creadores que siguieron ese mismo orden.
En este libro el cine está presente como el aire que nos rodea, pero Manuel Gutiérrez Aragón no es un cinéfilo que solo hable de cine.
Sus reflexiones de adulto (no siempre ni necesariamente como cineasta) carecen de todo ensimismamiento y en ellas el cine entra en diálogo con otras formas expresivas (idioma, novela, teatro, pintura, música) y con realidades cotidianas (viajes, amistades, comidas).
Ahí emerge la personalidad de un creador, que siempre está mucho más allá de su destreza profesional o el valor de sus obras, y permite que atisbemos su forma de ser y estar en el mundo.

Biografía del autor:

<p <strong Manuel Gutiérrez Aragón</strong (Torrelavega, Cantabria, 1942) ingresó en 1962 en la Escuela de Cine de Madrid, a la vez que estudiaba Filosofía y Letras. Su primer largometraje fue <em Habla, mudita</em (1973), Premio de la Crítica en el Festival de Berlín. Entre sus películas más conocidas & x0FB01;guran <em Camada negra</em , Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín; <em Maravillas; Demonios en el jardín</em , Premio de la Crítica en el Festival de Moscú y Premio Donatello de la Academia del Cine Italiano, y <em La mitad del cielo</em , Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Le otorgaron el Premio Nacional de Cinematografía en 2005. Tras su última película, <em Todos estamos invitados</em (2008), Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga, anunció su retirada del cine. <strong <em La vida antes de marzo</em </strong , su primera novela, obtuvo el Premio Herralde en 2009: El tono del narrador es parte principal de la fascinación que nos produce esta historia (J. Á. Juristo, <em ABC)</em ; Una historia magní& x0FB01;camente contada (J. Varela, <em La Voz de Galicia</em ). Después publicó <strong <em Gloria</em </strong mía: Una novela vigorosa y sorprendente, llena de humor satírico (Juan Marsé); <strong <em Cuando el frío llegue al corazón</em </strong : Es la mejor de sus tres novelas, magní& x0FB01;ca (Manuel Hidalgo); Espléndida, breve y emocionada (Fernando R. Lafuente, <em ABC</em ); <strong <em El ojo del cielo</em </strong : Si consideré que <em Cuando el frío llegue al corazón</em era la mejor de las tres novelas por él publicadas hasta entonces, hoy creo que <em El ojo del cielo</em la supera (Manuel Hidalgo, <em El Mundo</em ), <em Rodaje</em : Construida con un punto de culposa nostalgia autobiográ& x0FB01;ca, en la que abundan los juegos metaliterarios y en la que aparecen personajes y motivos muy de su tiempo (Manuel Rodríguez Rivero, <em El País</em ). En Anagrama también ha publicado el libro sobre cine <strong <em A los actores</em </strong y el volumen de relatos <strong <em Oriente.</em </strong </p

Editorial EDICIONES CÁTEDRA (GRUPO ANAYA),S.A.

Fecha publicación 22-02-2024

Edición : 1

Número de páginas : 233

ISBN : 978-84-376-4728-9

Colección: | SIGNO E IMAGEN

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  210 x 135

¿Qué te ha parecido este libro?