Búsqueda avanzada

Romancea proverbiorum. "Refranes en aragonés del siglo XIV."

Autor/es:

Romancea proverbiorum.

Sinopsis
La Real Academia de la Historia alberga en su Biblioteca en Madrid un manuscrito del siglo XIV con una serie de proverbios en romance . En concreto, estos refranes medievales están escritos en aragonés y presentan, en palabras de Josep Rius, toda su frescura primitiva .


Este autor publicó en 1925 (Revista de Filología Española), un estudio sobre ese material, y tres décadas después, en 1953 (Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura), Gregorio Jiménez Salcedo realizó un concienzudo análisis del manuscrito.

Este libro recupera ese legado reproduciendo ambos artículos, y lo contempla desde la perspectiva de la lengua aragonesa a partir de una contextualización (José Ignacio López Susín) y a través de la paleografía (Alejandro Pardos) y la paremiología (Chusé Antón Santamaría).

Esta obra nos regala los primeros refranes conocidos en esa lengua romance peninsular que es el aragonés. Seguimos añadiendo eslabones a una cadena que tiene mucha más continuidad de lo que se nos ha venido diciendo.

Biografía del autor:

<p <strong Anton M. Espadaler</strong es Doctor en Filología Románica y profesor de literatura medieval de la Universidad de Barcelona. Ha sido responsable de traducir directamente del occitano, prologar y anotar este clásico.</p

Editorial ALADRADA EDICIONES

Fecha publicación 10-10-2023

Edición : 1

Número de páginas : 189

ISBN : 978-84-126498-4-0

Colección: | BIBLIOTECA DE LAS LENGUAS DE ARAGÓN

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano - Aragonés / Fabla

¿Qué te ha parecido este libro?