Búsqueda avanzada

Agua, aceite y gasolina "Edición crítica de Enrique Gallud Jardiel"

Autor/es:

Agua, aceite y gasolina

Sinopsis
Una divertidísima comedia en la que una muchacha zafia y malhablada ha de sustituir a una mujer culta y refinada ante el enamorado de ésta.
Mario se ha citado en una gasolinera para fugarse con su amante, Leticia, una mujer casada.
Pero ésta le deja plantado y le hace llegar una carta de despedida.
Mario cae en una depresión cercana a la locura a la que sus allegados tratarán de poner fin, ayudados por el doctor Sarols, quien propone que una chica rústica con cierto parecido físico con Leticia, se haga pasar por ésta ante los ojos de Mario, en lo que colaborará incluso el esposo de Leticia.
La elegida para la suplantación es la Cosqui, aunque para interpretar el papel tendría que lavarse a diario, cosa que odia.
Mario está tan impaciente por volver a ver a su amada después de tantos meses que no se dará cuenta de la suplantación.
Para enredar más la situación, la madre de la Cosqui se presenta en la casa creyendo que tienen secuestrada a su hija, pues no ha vuelto a su antiguo hogar.
La Cosqui está dispuesta a casarse con Mario como sea, pero la voluble Leticia, después de abandonarle, y al ver a otra mujer

Biografía del autor:

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) es uno de los miembros más destacados de la que se ha dado en llamar la generación inverosímil (la versión en prosa de la Generación del 27) y está considerado como el renovador del humor español moderno. Su producción literaria es ingente. Pese a que se le conoce más como dramaturgo, nuestro hombre escribió también novelas, cuentos, poesías, ensayos, entrevistas, artículos periodísticos y guiones cinematográficos. Dirigió películas y fue asimismo empresario teatral. Su humor vanguardista y cosmopolita creó escuela y dejó una impronta jardielesca en los humoristas posteriores. Aparte de su obra creativa, Jardiel Poncela fue un teórico del humor. Reconoció la superioridad de éste sobre el género dramático. Para él, la comicidad era uno de los mejores frutos de la civilización. Insistió en que el humor surge de la inteligencia y para poder apreciarlo y entenderlo en profundidad ha de poseerse una sólida cultura, una aguda sensibilidad, un buen conocimiento del propio idioma y una actitud sabia ante el mundo.

Editorial EDICIONES IRREVERENTES, S.L.

Fecha publicación 01-01-2020

Edición : 01

Número de páginas : 132

ISBN : 978-84-17481-37-7

Colección: | TEATRO

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  150 x 220

¿Qué te ha parecido este libro?